VAIANA Y DISNEY


El universo imaginaro que crea Disney evoca a nuestra Tierra Imaginaria, de una manera singular.
La violencia que siempre existe en las películas de Disney de manera sutil, aquí se puede comprobar claramente.

TEFITI es una diosa creadora de toda forma de vida, a la que roban el corazón y está muy, pero que muy enfadada.
Disney ha hecho una obra maestra del cine de animación, con escenas muy cuidadas en cuanto al ritmo y a las imágenes se refiere.
Las dos primeras canciones de la banda sonora son unos cánticos africanos, como tanto le gusta poner Disney en sus películas, tales como el Rey León.


No sabemos por qué, 7 años después del sueño de Tical, Disney sacó esta película representando una Diosa-Tierra, creadora de vida, posteriormente usurpada y, en consecuencia, destructora.
La imagen que pretende manifestar Disney a priori en esta película es de una mujer joven y luchadora, pero que a posteriori y muy a nivel del inconsciente, es una imagen muy castigada llena de violencia hacia la representación de la protagonista femenina.

La Factoría Disney, adelantándose al fuerte movimiento feminista que vendría en 2018, lanza en 2016, esta película aparentemente empoderadora de la mujer, pero con mucha violencia hacia los dos personajes principales: Vaiana  (o Moana) y Maui.

Disney hizo una obra maestra, con un fuerte y "aparente" mensaje feminista a las niñas y adolescentes: "si crées en ti, triunfarás, aunque te tiren por la borda una y otra vez, te quieran comer , encerrar y cortar la cabeza, etc., como en las escenas de tortura con la canción de la "tortuga gigante".


Los y las adolescentes de hoy no tienen las referencias de las antiguas películas Disney, típicas como La Cenicienta o La Bella Durmiente, en las que siempre aparece el papel de la mujer de "ama de casa", virgen, joven y hermosa, soltera, lista para formar familia, junto el papel de mala malísima, bruja y hechicera.

Hábilmente, Disney ha sabido mostrar las dos caras de la representación de lo femenino: "lo destructor y lo creador".



Pero lo que más me ha sorprendido es descubrir el origen de la canción "Innocent Warrior", cuya versión original es del grupo musical Te Vaka.

Te Vaka es un grupo de música oceánica que interpreta música contemporánea contemporánea del Pacífico o "South Pacific Fusion". El grupo fue fundado en 1995 por la cantante y compositora Opetaia Foa'i en Nueva Zelanda.

UNA GUERRERA INOCENTE:
LA HISTORIA DETRÁS DE LA BELLA CANCIÓN DE VAIANA














LOIMATA E MALIGI

En el años 2000, el compositor, cantante y director de la Banda Contemporánea de Polinesia, Opetaia Foa'i escribió la canción "Loimata e Maligi", en recuerdo de las 19 chicas jóvenes que perdierons sus vidas en el instituto Tuvalu presas de un incendio.

Lo curioso e inquietante de esta tragedia es que se produjo, según los medios, en la noche del 9 de marzo, aunque bien podría haber sido precisamente en la madrugada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Extraña coincidencia.

Aquí os dejo el relato de los hechos.

La traducción de la canción original tiene mucho de tristeza y dolor.

Deja que las lágrimas caigan
Mi corazón está lleno de tristeza
Porque hemos perdido
Deja que la curación fluya sobre mí
Muchos seres queridos
y lava este dolor
Muchas de nuestras mujeres jóvenes
Porque hemos perdido
Es difícil de entender
El futuro de una nación pequeña
Que 19 vidas fueron tomadas
Y junto con eso
Porque hemos perdido
Deja que las lágrimas caigan
Mi corazón está lleno de tristeza
Muchos seres queridos.

Pero según la factoría Disney, esta es la traducción:

Tus ojos están llenos de asombro

Tu corazón guerrero inocente
Hay una tarea para ti
Deja que fluya sobre ti
Mi más querido
Y tus pensamientos profundos
Esta libertad que sientes
Nuestra joven
Tus ojos tan llenos de asombro.



Comentarios

Entradas populares